lunes, 30 de noviembre de 2009

Comida Típica,Bailes,Dulceria y Fería

Comida Tìpica


Comidas Típicas: La gastronomía del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:
Cazuela marinera: plato de mariscos variados.
Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.
Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.
Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.
Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.



Baile


Folklore: El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.
Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu.
Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros.
Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá.
La Gaita: Es una expresión musical típica del Zulia que se interpreta durante todo el año.
Actualmente, debido a su expansión en el resto del país, la gaita se toca con mayor énfasis durante las festividades navideñas. La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indígenas, negroide y blanco; sin embargo, gran parte de esta tradición se ha perdido.


Dulcerìa




Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.
Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.
Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar
Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina.
También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.


Ferias de la Chinita en el Estado de Zulia




Para dar inicio a nuestras tradiciones navideñas es importante hacerlo con el inicio de la Navidad en un territorio venezolano llamado el Estado Zulia, donde a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida en tierra zuliana como La Chinita, cada año se le rinde homenaje desde el último sábado de octubre en una fiesta que se extiende por todo el mes de noviembre y que se contagia con la llegada de la época decembrina. Esta celebración, denominada Feria de La Chinita se realiza desde hace 43 años principalmente en Maracaibo, capital del estado Zulia y donde se encuentra la Basílica de la Chinita, lugar donde reposa la famosa tablita con la imagen de la virgen.
Cada segunda semana de noviembre Maracaibo enciende sus luces, rompe a cantar su tradicional gaita navideña y como preámbulo a la alegre víspera navideña, el primer viernes de noviembre, una de las avenidas más importantes de Maracaibo, la Avenida Bella Vista es decorada y alumbrada de manera espectacular y sorprendente; realizándose de esta manera el Encendido de luces en la Avenida Bella Vista, que no es más que la decoración de una de las principales arterias viales de Maracaibo. Generalmente se hace con motivos navideños, aunque en los últimos años se han visto propuestas que abarcan desde un pequeño sistema de metro en movimiento (con clara referencia al que se construye en la ciudad) hasta modelos tamaño escala de la Basílica (hecha totalmente de arena) o del Puente sobre el Lago de Maracaibo.
Las luces, los grandes adornos, el ambiente, la música (que uno nunca sabe de donde proviene) que se alterna entre la tradicional gaita y el popular reggaeton, la comida, la gente, el disfrute, la alegría que trae el recorrido posible a pie o en carro, permite olvidar por momentos la presión, dejar a un lado las preocupaciones y diferencias, conviviendo en comunidad, alegres y con aire festivo.
Este evento, aunque es más navideño que de feria, se inaugura con muchos grupos musicales y bullicio, por lo que luego del último sábado de octubre, que es cuando baja la virgen del altar de la Basílica, esto se convierte en el evento que "anima el espíritu" antes de la feria. Estas fiestas se inician con el encendido de las luces y abarca más de una semana de festividades que comprenden misas, procesión y a la par del cronograma formal y religioso de actividades se desarrollan otros eventos populares y de masas que constituyen la Feria. En ella se realizan la gran gala de la belleza (concurso de belleza que permite elegir a la soberana que será la reina de la Feria todo el año, transmitido por Venevisión a través de su programa Sábado Sensacional), así como otras elecciones de reinas, la feria infantil, desfiles de carrozas y comparsas, actos culturales, deportivos como los juegos de béisbol, exposiciones, presentación de artistas y grupos internacionales, noches bailables en sitios públicos y privados de la ciudad, amaneceres gaiteros, exposiciones artesanales y agropecuarias, los famosos toros coleados y la fiesta brava en la Monumental de Maracaibo, hacia la zona norte.
Las celebraciones en honor a la Chinita, dejaron de ser las modestas fiestas patronales del pasado para adquirir las características internacionales de festejo de gran complejidad donde confluyen eventos religiosos y populares, todos reunidos bajo el nombre da la Feria Internacional de la Chinita. Lo que hace grande a la Feria de La Chinita es una mezcla entre grandes eventos y espectáculos y el carácter jocoso-dicharachero del maracaibero que definitivamente es el alma de la festividad de noviembre y que anima a propios y visitantes. Hasta la fecha, se ha venido haciendo una serie de tradiciones que son las siguientes:
Elección de la Reina de Feria y Festival de la Orquídea: El sábado antes del día de la virgen, dígase del 18 de noviembre, se realiza en Maracaibo una edición especial del programa televisivo Sábado Sensacional, donde se elige a la Reina de la Feria de La Chinita, en una producción que se alterna con el llamado Festival de la Orquídea. Este último es una premiación, por aclamación del público, a los artistas o grupos musicales que se presentan, con trofeos que se categorizan, en: diamante, platino, oro, plata y bronce. Vale decir que diamante es la mayor jerarquía y bronce la menor.
Desfile de Feria: Se realiza anualmente en la calle 77, mejor conocida como 5 de Julio de Maracaibo. En este desfile se muestran carrozas elaboradas principalmente por instituciones gubernamentales y del sector privado, comparsas de otros estados e incluso internacionales, y bandas instrumentales. Por ser un acto en vía publica, es uno de los eventos gratuitos, al igual que el Encendido de Luces, que más atrae a público de todas las edades.
Fiesta Taurina: Durante cuatro días de noviembre, donde por lo menos una fecha coincide con el día de la virgen, se realiza las denominadas Corridas de Toros, donde se convoca a un cartel de toreros nacionales e internacionales.
Clásico de la Chinita: El Béisbol, deporte rey en Venezuela tiene un tradicional juego el 18 de noviembre, conocido como Clásico de La Chinita y como protagonistas al equipo Las Águilas del Zulia contra un aleatorio equipo nacional. Curiosamente, la hora del juego de béisbol nunca coincide con el de la corrida del día, por lo que se pueden disfrutar ambos eventos.
Amanecer Gaitero/Amanecer de Feria: La Gaita, ritmo zuliano que generalmente se asocia con época navideña, suena con más intensidad en noviembre que cualquier momento del año. Como a la vieja usanza, la noche antes del día de la Chinita, se realiza una vigilia en honor a la virgen. Algunos prefieren hacerlo al son de serenata en la entrada de la Basílica, otros se deslindan del lado religioso y optan por un amanecer Gaitero o de Feria. La diferencia entre estos, como su titulo lo menciona, reside en el tipo de música ofrecida.
Mientras que en el Amanecer Gaitero se coloca a la gaita como protagonista, alternando con algún grupo musical o artista de otro género, el Amanecer de Feria es todo lo contrario, realza ritmos bailables, tropicales y la plantilla de presentaciones tiene, no necesariamente, algún nombre internacional.
Por otra parte, están los espectáculos de amanecer de feria ofrecidos por los clubes y hoteles con un determinado precio, y está la alternativa en dos sendas tarimas ubicadas generalmente en el sector Grano de Oro de Maracaibo, que al estar patrocinadas por cerveceras nacionales, quedan en programación gratuita para todo aquel que decida ir.
Exposiciones Comerciales: Por ser un mes previo a la época navideña, las exposiciones comerciales lucen como una atractiva alternativa durante la Feria de la Chinita. Lugares como Expozulia, ubicado en Grano de Oro y las exposiciones del Hotel del Lago y Circulo Militar de Maracaibo, aparecen como lugares tradicionales, aunque en los últimos años han surgido nuevos espacios. Aquí se imponen las propuestas locales, nacionales e incluso internacionales, sobre todo de Colombia.
Las celebraciones en honor a La Chinita paralizan el quehacer de los zulianos. Desde el 17 y hasta el 19 de noviembre, las corridas de toros, los amaneceres gaiteros, la procesión de la tablita y el tradicional juego de béisbol del 18 de noviembre, unen a los maracaiberos en un ambiente de fiesta que marca el inicio de la Navidad en la región.
Las fiestas del día 17 se inician con una corrida de toros, seguida por el Amanecer Gaitero, fiesta donde tocan durante toda la noche, agrupaciones de gaita y otros tipos de música bailable hasta el amanecer. Luego del amanecer, sigue un desayuno típico que normalmente incluye pastelitos, empanadas, mandocas y yoyos que dan la energía necesaria para seguir la fiesta.
El 18 de noviembre, día central de la celebración de la Feria, se oficia una misa pontifica y la procesión corta. A la par se desarrolla el juego de béisbol copa Virgen de la Chinita, actividad deportiva muy frecuentada por la fanaticada zuliana, que se reúne (luego de una larga noche de parranda) a darle ánimo y apoyo al equipo pelotero de las Águilas del Zulia.
En la tarde, se realiza otra corrida de toros, además de fiestas en las afueras de la iglesia San Juan de Dios, llamada también Basílica de la Chinita donde, luego de la procesión de la imagen, se presentan grupos gaiteros que cantan a su patrona. El 19 se realiza una última corrida que cierra con esta feria que, una vez al año exacerba aún más el espíritu zuliano.
A la semana siguiente se realiza la procesión de la aurora y en ella se saca la imagen de la basílica a las 3:00 de la madrugada, para que junto a su pueblo reciba el día en la calle. Finalmente, el domingo siguiente sube la Virgen al altar.

24 comentarios:

  1. Gracias me ayudaste mucho con la tarea :D :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 21 de octubre del 2016 a las 6.19
    nada cosigi rsto es una proqueria

    ResponderEliminar
  4. 21 de octubre del 2016 a las 6.19
    nada cosigi rsto es una proqueria

    ResponderEliminar
  5. 21 de octubre del 2016 a las 6.19
    nada cosigi rsto es una proqueria

    ResponderEliminar
  6. Bueno gracias a esto saque 20ptos <3 <3

    ResponderEliminar
  7. alv xD
    pst :v pspspspspsps p:sa.sadsadasm >:v.a. .>:v.>:vx.zv.zxv.zxv. me mamo :V asasdsadas

    ResponderEliminar
  8. Este mensae :v fue eliminano su asi v te gusta kajajja comprame en un descuentito plis :v estp ,em.vsvasdsavd inglsh live .com :V 24/7 L.v no dormimos v


    M




    Minecraft mandaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

    ______________

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias me ayudo para la chuleta

    ResponderEliminar